SIMCE inglés

Información SIMCE 2012

Ejercicios de lectura, escritura y audición aquí

(visto aquí)

En el año 2012 rendirán las pruebas SIMCE todos los estudiantes de 2º Básico, 4º Básico, 2º Medio y 3º Medio a nivel nacional. A continuación se presentan las fechas de evaluación y las pruebas SIMCE que se aplicarán para cada nivel escolar.

SIMCE Compresión de Lectura 2º Básico

Todos los estudiantes de 2º Básico rendirán la prueba SIMCE el jueves 25 de octubre de 2012.

SIMCE 4º Básico

Todos los estudiantes de 4º Básico rendirán las pruebas SIMCE el miércoles 17 y jueves 18 de octubre de 2012. Los sectores y pruebas que se evaluarán este año serán:

  • Lenguaje y Comunicación: Lectura
  • Matemática
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales

SIMCE 2º Medio

Todos los estudiantes de 2º Medio rendirán las pruebas SIMCE el martes 6 de noviembre de 2012. Los sectores y pruebas que se evaluarán este año serán:

  • Lenguaje y Comunicación: Lectura
  • Matemática

SIMCE Inglés 3º Medio

Todos los estudiantes de 3º Medio rendirán la prueba SIMCE desde el martes 13 al jueves 15 de noviembre de 2012.

 

***** *****

 

Diario La Nación – jueves 24 marzo 2011

SIMCE inglés sólo fue aprobado por el 11 por ciento de los alumnos

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un plan nacional para revertir las pobres cifras y transformar a Chile, de aquí a 15 ó 20 años, en un país bilingüe.

Sólo el 11 por ciento de los alumnos de tercero medio comprende frases cotidianas y textos breves sencillos.

El Ministerio de Educación presentó los pobres resultados del test tomado en octubre del año pasado a 220.000 alumnos, correspondientes a los terceros medios, en el que el 89% de los estudiantes medidos no logró certificarse en el nivel básico.

De acuerdo a los datos del Mineduc el 65 por ciento de los alumnos del grupo socioeconómico alto aprobó el test, mientras que en el grupo bajo sólo lo pasó satisfactoriamente el 0,3 por ciento.

.

*************************

 

Las Orientaciones para la Medición están dirigidas a profesores y profesoras de los estudiantes de 3° Medio que deberán rendir la prueba SIMCE Inglés 2010. El objetivo de este documento es dar a conocer los aspectos más relevantes de esta prueba, tales como los conocimientos y habilidades que se evaluarán, la forma de contestar los distintos tipos de preguntas y las fechas de aplicación.

(visto en sitio oficial Mineduc – Simce)

La prueba SIMCE Inglés tiene como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades alcanzados por los estudiantes en el subsector Idioma Extranjero Inglés. Para este efecto, se utilizará un instrumento desarrollado por el Educational Testing Service (ETS), organismo líder en este tipo de evaluaciones.

La prueba mide habilidades de nivel básico e intermedio en el conocimiento y manejo del idioma inglés, y se encuentra alineada con estándares internacionales para alumnos y alumnas que aprenden el inglés como idioma extranjero. Se trata de una herramienta de evaluación objetiva, confiable y aceptada internacionalmente.

La prueba SIMCE Inglés es de carácter censal y obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación, vigente a partir de septiembre del año 2009. Se aplicará entre los días 25 y 28 de octubre en todos los establecimientos educacionales del país que cuentan con matrícula en Tercer Año de Enseñanza Media. El establecimiento debe procurar la mayor asistencia el día de la prueba, ya que es muy importante que todos los estudiantes del establecimiento que cursen 3° Medio rindan SIMCE Inglés. Si se ausenta un número considerable de alumnos y alumnas, los resultados serán un reflejo de lo que sabe sólo un subconjunto del total de estudiantes, afectando su representatividad y posterior entrega de resultados.

Los resultados obtenidos en esta evaluación reflejarán los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en el subsector Idioma Extranjero Inglés, y les permitirá demostrar su capacidad para utilizar un idioma extranjero como herramienta de comunicación y de acceso a información en distintas situaciones. En este sentido, los estudiantes que alcancen el estándar exigido en la prueba recibirán un certificado que acredite dichas competencias.

Conocimientos y habilidades evaluados

La prueba SIMCE Inglés 2010 evaluará los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) correspondientes al subsector Idioma Extranjero Inglés del Marco Curricular, en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora. De este modo, los resultados obtenidos reflejarán los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en dicho subsector.

La prueba incluye preguntas con variados grados de dificultad, lo que permite recoger información acerca de estudiantes con diferente nivel de dominio de los conocimientos y habilidades evaluados.Se evaluarán los conocimientos y habilidades de los estudiantes para reconocer sonidos propios del idioma inglés y para identificar información explícita.

Específicamente, en la sección de Comprensión Auditiva se evaluará la habilidad para reconocer el significado particular de palabras en un contexto dado, y diferenciar entre palabras de pronunciación parecida. En la sección de Comprensión Lectora se evaluará la habilidad para comprender el mensaje de una frase o texto breve.

Los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relación a elementos gramaticales y manejo de vocabulario no son evaluados directamente en SIMCE Inglés, pero sí de forma transversal, ya que su dominio permite un mejor desempeño de los estudiantes en la prueba. Tendrán que demostrar sus conocimientos y habilidades para reconocer y utilizar estructuras gramaticales simples, así como para utilizar y comprender palabras y frases breves, usadas en conversaciones de uso corriente en inglés.

¿Cómo se evaluará?

La prueba SIMCE Inglés 2010 contendrá 100 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones:

Sección de Comprensión Auditiva o Listening Comprehension:

Evalúa el nivel de comprensión auditiva del inglés. Consiste en 50 preguntas entregadas a través de audio, con un tiempo total de duración de 25 minutos. En esta sección se encontrarán tres modalidades de preguntas. Primero, los estudiantes escucharán diferentes descripciones y tendrán que escoger la que mejor se adecue a la imagen que se les mostrará. Luego, escucharán preguntas y distintas alternativas de respuesta, teniendo que escoger la respuesta que mejor responda la pregunta. Y por último, escucharán conversaciones breves y deberán responder algunas preguntas al respecto.

Sección de Comprensión Lectora o Reading Comprehension:

Evalúa la comprensión de lectura del inglés. Consiste en 50 preguntas entregadas por escrito, con un tiempo total de duración de 35 minutos. En esta sección existen dos modalidades de preguntas. Primero, los estudiantes leerán una oración incompleta y deberán escoger la alternativa que mejor complete la oración. Luego, los estudiantes leerán diversos textos -avisos del diario, formularios, mensajes electrónicos, entre otros- y deberán responder preguntas acerca de estos.

Para ilustrar los distintos tipos de preguntas de ambas secciones, adjunto a este documento encontrará un modelo de prueba o Sample Test con ejemplos de preguntas similares a las que los estudiantes tendrán que responder. El modelo de prueba simula el cuadernillo de preguntas de la prueba SIMCE Inglés, pero con menor cantidad de preguntas. Contiene 11 ejemplos de preguntas de la sección de comprensión auditiva, las cuales son acompañadas por un CD de audio, y 11 ejemplos de preguntas de la sección de comprensión lectora.

¿Cómo contestar la prueba?

Dado que esta es la primera vez que los estudiantes rinden la prueba SIMCE Inglés, es importante que se familiaricen con el modo de responder las preguntas. Esto les permitirá rendir la prueba con tranquilidad y seguridad, demostrando sus aprendizajes en el idioma inglés.

Al comienzo de la evaluación, los estudiantes recibirán un Cuadernillo de Preguntas y, por separado, una Hoja de Respuestas. Además recibirán un lápiz grafito y goma para contestar la prueba. En el Cuadernillo de Preguntas encontrarán el material de apoyo a las preguntas que escucharán en la sección de comprensión auditiva, como también las preguntas de la sección de comprensión lectora. Deberán escoger solo una alternativa de respuesta para cada pregunta y marcarla en la Hoja de Respuestas. La forma de marcar la alternativa de respuesta es ennegreciendo completamente el círculo correspondiente a la respuesta que consideren correcta. No se debe hacer ningún tipo de marca adicional en la Hoja de Respuestas ni en el Cuadernillo de Preguntas.

Los estudiantes deben intentar responder todas las preguntas de la prueba, incluso aquellas en las cuales no están totalmente seguros, ya que el puntaje final solo considera las respuestas correctas y no se descuenta puntaje por las erróneas u omitidas.

Adicionalmente, los estudiantes deberán contestar un cuestionario con información sobre su contexto de aprendizaje. El cuestionario estará completamente en español y no tendrá puntaje. Debe responderse siguiendo la misma modalidad del resto de la prueba, es decir, ennegreciendo el círculo correspondiente en la Hoja de Respuestas, en la que existirá una sección especial para las preguntas del cuestionario de estudiantes.

¿Cómo será la Hoja de Respuestas?

A continuación, se presenta un ejemplo de la Hoja de Respuestas que utilizarán los estudiantes para responder la prueba. Esta debe ser completada según las instrucciones entregadas por el examinador, quien además explicitará cuando sea necesario dejar algún campo en blanco.

La primera parte de la Hoja de Respuestas corresponde a los datos personales del estudiante.

La segunda parte comprende, entre otros, los campos para completar el cuestionario de estudiantes y los campos para contestar las dos secciones de la prueba (comprensión auditiva y comprensión lectora).

 Links de interés:

Mini test TOEIC Bridge (para rendición on-line)

Orientaciones para la Medición SIMCE Inglés 2010 (completas aquí)

 

*************************

SIMCE Inglés es una evaluación que se aplicará por primera vez el año 2010 a los estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Media de todo el país. Su objetivo es evaluar el nivel de competencia de los estudiantes en el idioma inglés.

 (visto en sitio oficial Mineduc – Simce)

El instrumento que se aplicará es la “Prueba de inglés para comunicación internacional”, TOEIC Bridge (por su nombre en inglés: Test of English for International Communication), la que es desarrollada por el ETS, organismo líder en este tipo de evaluaciones a nivel mundial. Esta prueba se encuentra alineada con estándares internacionales para alumnos y alumnas que aprenden inglés como segunda lengua, por lo cual permitirá evaluar el nivel de conocimientos de nuestros estudiantes en el idioma, en tanto se trata de una herramienta objetiva, confiable y aceptada internacionalmente.

Durante la segunda semana de septiembre se publicará en www.simce.cl un documento de Orientaciones para la Medición SIMCE Inglés, con información acerca de las características generales de la prueba y los conocimientos y habilidades a evaluar. Este documento será enviado a todos los establecimientos educacionales del país que rendirán la prueba. También se les hará llegar un modelo de prueba, que contendrá ejemplos del tipo de preguntas que los estudiantes deberán contestar.

 ¿Quiénes deben rendir la prueba? La aplicación es de carácter censal y obligatorio, e involucra a todos los establecimientos educacionales del país con matrícula en Tercer Año de Enseñanza Media. Esto significa que alrededor de 240 mil estudiantes rendirán el examen.

¿Cuándo se aplicará la prueba? La prueba se realizará entre los días 25 y 28 de octubre.

¿Qué evalúa SIMCE inglés? La prueba mide la habilidad de manejo global del idioma inglés. Evalúa en forma directa las habilidades de comunicación, comprensión auditiva y comprensión escrita, y en forma indirecta, producción oral y escrita.

¿Qué características tiene la prueba? La prueba SIMCE Inglés incluirá 100 preguntas de  selección múltiple, las cuales deben responderse en 60 minutos.  La prueba está dividida en dos secciones, la primera de comprensión auditiva (Listening Comprehension), y la segunda de comprensión de lectura (Reading Comprehension).

– Sección de Comprensión Auditiva (Listening Comprehension): En esta sección se evalúa el nivel de comprensión auditiva del inglés, mediante 50 preguntas que serán entregadas a través de audio cassette o CD. Tiempo total de duración: 25 minutos.

– Sección de Comprensión de Lectura (Reading Comprehension): En esta sección se evalúa la comprensión de lectura en inglés, mediante 50 preguntas. Tiempo total de duración: 35 minutos.

¿Cuándo se entregarán los resultados? Los resultados de esta evaluación se entregarán durante el primer semestre del año 2011.

¿Cómo se entregarán los resultados? Los resultados se reportarán por establecimiento. Además, aquellos estudiantes que logren un determinado puntaje recibirán una certificación individual que avalará sus conocimientos en el idioma inglés.

Links de interés:

 Comunicado Mineduc en diapositivas

 Cuestionarios TOEIC Bridge disponibles para descarga gratis (.pdf) (según condiciones de ETS)

*************************

Nuevo SIMCE de inglés medirá comprensión oral y escrita del idioma

El test deberá ser rendido en octubre de este año por todos los alumnos de Tercero Medio del país. Quienes lo aprueben, recibirán un certificado de conocimiento de inglés.

(visto en Emol – viernes 23 de julio de 2010)

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer hoy los detalles del SIMCE de inglés, anunciado el pasado 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera y que comenzará a aplicarse a partir de este año.

La inédita prueba fue fijada para la última semana de octubre y deberá ser rendida, de forma obligatoria, por todos los alumnos de Tercero Medio del país, que son unos 240 mil.

La autoridad detalló que el examen, que durará una hora, consta de cien preguntas de selección múltiple, que están divididas en dos secciones de 50 preguntas: Una donde se mide el nivel de comprensión auditiva –Listening Comprehension– y otra que mide el nivel de comprensión de lectura –Reading Section–.

El test es desarrollado por el Educational Testing Service, que también realiza pruebas de estándares internacionales, como el TOEFL. “Esta prueba tiene un carácter internacional, parecido a la prueba TIMSS o PISA, lo que permitirá que Chile se compare con otros países que tampoco son bilingües”, indicó el titular de Educación.

Informó además que los alumnos que aprueben el examen recibirán un certificado de conocimiento de inglés, “que les va a servir en su vida laboral o si quieren postular a becas en el extranjero”.

Links de interés:

Experiencia Simce inglés 2004 (administrado por ESOL, Universidad de Cambridge)

Cuestionario TOEFL disponible para descarga gratis (según condiciones de ETS)

A %d blogueros les gusta esto: